Radioshow Consonni Con Az - Ficción, Crítica Cultu

Sinopsis

Abordamos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard.

Episodios

• CIERRE - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 04min

Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y sonoras creadas para la ocasión reintrepretando capítulos del libro. Una lectura colectiva de la novela desde distintas miradas. Para ello contaremos con la música Mursego, las artistas Mabi Revuelta (con la colaboración de Matxalen de Pedro y Otto Castro), Elena Aitzkoa y Macarena Recuerda Shepherd junto con la bailarina y coreógrafa Idurre Azkue, el performer y crítico de danza Jaime Conde Salazar, el crítico de arte Peio Aguirre, el DJ Oleaktiff, las escritoras Silvia Nanclares y Kattalin Miner, la arquitecta Oihane Ruíz (con la colaboración de Maria Arnal y Marcel Bagés), el fotógra

• ENTRADA X. PROYECCIONES -Oihane Ruiz- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 14min

Entrada X. PROYECCIONES Relectura de la urbanista y feminista Oihane Ruiz Oihane Ruiz Menendez, nacida en Bilbao en 1974, arquitecta titulada en UPV en 2004. Tiene formación en Urbanismo y Teoría feminista. Fundadora de Hiria Kolektiboa (2002/2012), donde trabajó en Urbanismo + Participación + Perspectiva de Género (mapas de la ciudad prohibida, formaciones, talleres, diagnósticos, etc…). Fundadora de Pripublikarrak (2005/2008), donde desarrollaron proyectos en el ámbito de arte/activismo feminista. Desde 2009 es socia del estudio de arquitectura SF38, en Bilbao, donde hicieron el proyecto y obra de la Plaza Corazón de María, Bilbo. Fundadora de Dunak estudioa s.l, 2014, donde trabajan en urbanismo, planeamiento, asesoría municipal y análisis urbano y territorial en clave de sostenibilidad de la vida. Desde 2016 está de excedencia porque vive y trabaja en Madrid. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través

• ENTRADA IX. AQED -Peio Aguirre- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 12min

Entrada IX. AQED Relectura del crítico de arte Peio Aguirre Peio Aguirre (1972) es crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor. Vive en Donostia-San Sebastián. Su escritura abarca la teoría, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor del libro La línea de producción de la crítica (consonni, 2014). Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y sonoras creadas para la ocasión reintrepretando capítulos del libro. Una lectura colectiva de la novela desde distintas miradas. Para ello contaremos con la música Mursego, las artistas Mabi Revuelta (con la colaboración de Matxalen d

• ENTRADA VIII. AQD -Silvia Nanclares - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 11min

Entrada VIII. AQD Relectura de la escritora Silvia Nanclares Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación. Es autora de los álbumes ilustrados infantiles del libro de narrativa breve "El Sur, instrucciones de uso". "Quién quiere ser madre" es su primera novela. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconoci

• ENTRADA VII. B (y A) -Elena Aitzkoa - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 12min

Entrada VII. B (y A) Relectura de la artista Elena Aitzkoa Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984) es escultora y poeta, y extiende su práctica a la pintura, el dibujo, la performance y la dirección de películas, en un intento de acercamiento a la realidad. En 2013 publicó su libro “La Revolución de las extremidades”. En 2015 recibió el premio Gure Artea a la actividad creativa, también fue galardonada en el concurso generación 2015 de la obra social de Caja Madrid. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y sonoras creadas para la ocasión reintrepretando capítulos del libro. Una lectura colectiva de la novela desde distintas miradas. P

• ENTRADA VI. TODO EL MUNDO -Agnès Pe - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 10min

Entrada VI. TODO EL MUNDO Relectura de la artista Agnès Pe Agnès Pe (Lleida, 1985) trabaja con el sonido, por encima de toda limitación impuesta por géneros o estilos musicales. El humor y la inacabable curiosidad que demuestra respecto a los elementos sonoros con los que trabaja, son las características fundamentales de su trabajo. Crea cadenas sonoras cosidas por líneas de collage gigantes formadas por miles de referencias de abundantes fidelidades. Le atrae lo inusual, siempre buscando nuevas formas de relacionarse con los elementos que recompone mediante la atonalidad, melodías alteradas y texturas chirriantes. Speedy clásica, eurodancesinfónico, melodías punch, blackmidi, happy slapped, terminal punk, humpatech, crossover thrash, no género, midtechno, hardlaptop y powermid son algunas de las etiquetas para definir su música. Ha realizado conciertos en CA2M (Móstoles), Macba (Bcn), Larraskito (Bilbao) o en Tabakalera (Donosti). Actualmente conduce el espacio radiofónico "Mitt Paté" en Radio On Berlin. B

• ENTRADA V. E (con D, con B) -Jaime Conde Salazar- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 13min

Entrada V. E (con D, con B) Relectura del performer y crítico de danza Jaime Conde Salazar Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (2002, New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. En 2003 obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Ha colaborado regularmente como crítico de danza en diferentes revistas. Durante el curso 2009/2010 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Antonio Tagliarini, La Ribot, Claudia Faci, Elena Córdoba, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. En 2015 publicó el libro "La Danza del Futuro" (Graner-Mercat de les Flors). Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través d

• ENTRADA IV. D -Mabi Revuelta, Matxalen de Pedro y Otto Castro- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 08min

Entrada IV. D Relectura de la artista Mabi Revuelta con la colaboración de la interprete Matxalen de Pedro y el compositor Otto Castro Mabi Revuelta. Nacida en Bilbao en 1967, estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco obteniendo la licenciatura en 1990. Desde entonces comienza a exhibir su trabajo de forma profesional exponiendo regularmente en galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales, haciendo compatible su carrera como artista plástica con la enseñanza y la investigación en nuevas pedagogías del arte. Desde 2000 hasta 2003 ha vivido en New York, completando su formación en el International Studio & Curatorial Program en 2003 al recibir una Beca de la Fundación Marcelino Botín. Mabi Revuelta contará con la colaboración Matxalen de Pedro intérprete y creadora integrante del colectivo escénico HORMAN POSTER y docente en Dantzerti, Escuela Superior de Artes Escénicas de Euskadi y con Otto Castro, un compositor, investigador y profesor universitario. Bajo el títul

• ENTRADA III. A (con D) -Kattalin Miner- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 12min

Entrada III. A (con D) Relectura de la escritora Kattalin Miner Kattalin Miner (Hernani, 1988) Es licenciada en Periodismo por la UPV, realizó el máster “Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales” en la UAB y el máster de “Igualdad entre hombres y mujeres” en la UPV. Ha trabajado como periodista, en el ámbito de la comunicación y como formadora en igualdad. También es conocida por su trayectoria feminista y su trabajo como columnista en varios medios. En 2017 ha debutado como escritora con su novela “Nola hedu naiz ni honaino”, ganadora de la beka Igartza Saria de 2015. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y s

• ENTRADA II. ABDE -Macarena Recuerda e Idurre Azkue - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 13min

Entrada II. ABDE Relectura de la artista Macarena Recuerda y la coreógrafa Idurre Azkue. Macarena Recuerda Shepherd Artista visual y bailarina. Ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas Txalo Toloza, Amalia Fernández, Amanda Pola y Vicente Arlandis. Desde el 2008 es fundadora e integrante del Colectivo Estraperlo plataforma de nuevos creadores difícilmente etiquetables. Idurre Azkue bailarina y coreógrafa. Se formó en Danza Contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona y formó parte del colectivo General Eléctrica. A partir de ahí trabajó como intérprete y bailarina con diferentes coreógrafos/as y directores de escena interesados en explorar nuevos lenguajes y formas escénicas y actualmente crea sus propias piezas de danza. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultu

• ENTRADA I. ABCDEF -David Hornback - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 09min

Entrada I. ABCDEF Relectura del fotógrafo David Hornback David Hornback (Los Angeles, 1962) es ganador del Pulitzer en 1990 con sus compañeros de redacción del San Jose Mercury News por el reportaje del terremoto “Loma Prieta”, San Francisco. Como reportero gráfico ha trabajado para National Geographic, GEO, Time, New York Times y Stern entre otros medios gráficos. Sus trabajos le han llevado por cuatro continentes cubriendo la caída del muro de Berlín, la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y el 60 aniversario del Desembarco de Normandía. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y sonoras creadas para la ocasión reintrep

• INTRODUCCIÓN - Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 07min

Introducción por Paloma Checa-Gismero Crítica de arte e investigadora Paloma Checa-Gismero responsable de la traducción de la novela Yo veo / Tú significas. Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordaremos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard que estará presente a través de una entrevista en video. Será una oportunidad para disfrutar de nuevas piezas musicales, escénicas y sonoras creadas para la ocasión reintrepretando capítulos del libro. Una lectura colectiva de la novela desde distintas miradas. Para ello contaremos con la música Mursego, las artistas Mabi Revuelta (con la colaboración de Matxalen de Pedro y Otto Castro), Elena Aitzkoa y Macarena Recuerda Shepherd junto con la bailarina y coreógrafa Idurre Azkue, el performer y crítico de danza Jaime Conde Salazar, el crítico de arte Peio Aguir

• PRESENTACIÓN- Ficción, crítica cultural y feminismo

13/11/2017 Duración: 23min

Bajo el título de "Ficción, crítica cultural y feminismo" abordamos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard. Una lectura colectiva de la novela desde distintas miradas. Para ello contamos con la música Mursego, las artistas Mabi Revuelta (con la colaboración de Matxalen de Pedro y Otto Castro), Elena Aitzkoa y Macarena Recuerda Shepherd junto con la bailarina y coreógrafa Idurre Azkue, el performer y crítico de danzaJaime Conde Salazar, el crítico de arte Peio Aguirre, el DJ Oleaktiff, las escritoras Silvia Nanclares y Kattalin Miner, la arquitecta Oihane Ruíz (con la colaboración de Maria Arnal y Marcel Bagés), el fotógrafo David Hornback, la crítica de arte e investigadora Paloma Checa-Gismero (en audio) y la musicóloga e investigadora Agnès Pe.

• RADIO SHOW CONSONNI con AZ - Ficción, crítica cultural y feminismo

10/10/2017 Duración: 03h12min

Abordamos desde diferentes perspectivas la crítica cultural y los feminismos a través de la novela experimental "Yo veo / Tú significas” (consonni, 2016) de la reconocida escritora, crítica cultural y activista feminista Lucy R. Lippard. Con Lucy R. Lippard (video), Paloma Checa-Gismero (audio), Mursego?, David Hornback?, Macarena Recuerda Shepherd, Idurre Azkue, Kattalin Miner?, Mabi Revuelta? (Matxalen de Pedro + Otto Castro), Jaime Conde Salazar, Agnès Pe, Elena Aitzkoa, Silvia Nanclares?, Peio Aguirre?, Oihane Ruíz (Maria Arnal + Marcel Bagés), DJ Oleaktiff, Alberto de la Hoz y Leire Palacios